¿Que hacer después de un exceso alimenticio desenfrenado o atracón?

   Un exceso alimenticio desenfrenado es una situación muy común que le sucede hasta a las personas que son super estrictas con su alimentación y que nos trae algunos arrepentimientos o sentimientos de culpa, sobre todo suele suceder cuando pasamos por situaciones que nos causan mucho estres o cuando estamos expuestos a lugares donde se encuentren grandes cantidades de comida  por ejemplo, cuando vamos a un restaurante, una fiesta, celebraciones como la cena navidad o algún compartir familiar con personas que no comparten nuestro estilo de alimentación, sin embargo no es un mal de morirse, solo debemos tomar algunas medidas.
 

¿Que es un atracón o exceso alimenticio desenfrenado?

 
                              Empecemos por definir que es un exceso alimenticio o un atracón ya que es una ingesta excesiva de alimentos de manera descontrolada, en comparación con nuestra ingesta norma de alimentos, en la mayoría de los casos no se esta consciente de lo que se esta comiendo.
 
Nota: no es lo mismo que haber comido de mas en una ocasión especial, ya que  es un trastorno de la alimentación grave en el cual consumes con frecuencia cantidades inusualmente excesivas de comida y sientes que no puedes parar de comer.
 
 
 
                               Casi todos comemos de más en algunas ocasiones, por ejemplo, servirse una segunda o una tercera porción de una comida durante las fiestas. Pero para algunas personas, comer excesivamente y sentir que se pierde el control y que esto se vuelve algo habitual pasa a ser un trastorno por atracones.
                                       Cuando tienes trastorno por atracones, es posible que te sientas avergonzado por comer demasiado y prometas dejar de hacerlo. Pero sientes una compulsión tan fuerte que no puedes resistir la necesidad y continúas comiendo en exceso.

Síntomas de un atracón:

 
  • Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un lapso de tiempo específico, por ejemplo, durante un período de 2 horas
  • Sentir que tu conducta alimentaria está fuera de control
  • Comer incluso cuando estás satisfecho o no tienes apetito
  • Comer rápidamente durante los episodios de atracones
  • Comer hasta sentirte demasiado lleno
  • Comer frecuentemente solo o a escondidas
  • Sentirte deprimido, enojado, avergonzado, culpable o molesto en relación con tus hábitos de alimentación
  • Hacer dieta con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.

 

                                       La mayoría de las personas que tienen un trastorno por atracones tienen sobrepeso o son obesas, pero tu peso puede ser normal. Los signos y los síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracones incluyen los siguientes:

 

 
                              como vemos este tema es muy delicado y se debe tratar de forma responsable y hablando con nuestro medico sobre estos síntomas incontrolables por comer en exceso. Sin embargo luego de estos episodios puedes seguir algunos tips o consejos como los que te enseñare a continuación.

Tips que te ayudaran luego de un atracón:

1) Relájate: siéntate trata de calmarte asimila lo que sucedió y sigue adelante, no te estreses por algo que ya sucedió, mejor busca la solución a el problema.
 
2) Identifica el origen: piensa porque sucedió este atracón, ¿fue por alguna situación de estrés? ¿fue por alguna razón emociona? ¿esta relacionado con tus hábitos alimenticios? entre otras cosas.
 
 
3) NO estreses mas a tu cuerpo: No es una buena decisión querer quemas en el gym o en la caminadora todo lo que comiste en un día o unas pocas horas, no hagas 4 horas de cardio para compensar lo sucedido, esto no funcionara sino que le causara mas estrés a tu cuerpo.
 
4) No te rindas: retoma tus hábitos y tu rutina de ejercicio sin excederte. empieza desde cero si es necesario pero no pienses que dañaste tus hábitos y que no podrás lograr tus metas, todo lo contrario retoma con mas ganas!
                                Espero esta información sea de mucha ayuda para ustedes,Si bien no hay una manera segura de evitar el trastorno de apetito desenfrenado o atracones, si tienes síntomas de comer en exceso, busca ayuda profesional. El médico puede aconsejarte sobre dónde obtener ayuda.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *