¬ŅQue beneficios nutricionales nos aporta el huevo?

 El huevo es un alimento  que mas consumimos en casa y el que mas usamos en nuestras recetas ya que es muy práctico y altamente nutritivo y debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído.
 
Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. 

 

 Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.
 
 

 

 

¬ŅCual es la composici√≥n¬†del huevo?

 

La cáscara,Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. 

La¬†clara, de textura viscosa y transparente, est√° formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las prote√≠nas (ovoalb√ļmina, la m√°s abundante) y vitaminas. La clara es el √ļnico alimento que aporta prote√≠nas sin grasa.¬†
Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.

 

La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 

Aporte nutricional del huevo:

    • Los huevos¬†no aportan¬†fibra¬†ni¬†carbohidratos
 
    • A nivel cal√≥rico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas¬†80 calor√≠as.
 
  • Prote√≠nas:¬†la¬†prote√≠na¬†del huevo es considerada como patr√≥n de referencia para comparar nutricionalmente a las dem√°s prote√≠nas de los diferentes alimentos.¬†
    Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico. 
 
    • Grasas:¬†las grasas que predominan en el huevo son √°cidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linol√©nico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de f√°cil digesti√≥n.¬†
       
    • Minerales:¬†excelente fuente de¬†hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentaci√≥n de las gallinas),¬†f√≥sforo,¬†potasio¬†y¬†magnesio.
 
  • Vitaminas:¬†se considera al huevo una gran fuente de¬†vitamina B12 , concentrada principalmente en la yema. As√≠ mismo nos aporta¬†vitamina B1,¬†B2 ,¬†niacina (vitamina B-3),¬†√°cido f√≥lico, vitaminas¬†A,¬†D¬†y¬†E¬†(en la yema).¬†
 

¬ŅC√≥mo conservarlos adecuadamente los huevos?¬†

 

Los huevos deben conservarse siempre refrigerados, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta 9 días.
Lo aconsejable es consumir s√≥lo aquellos que est√©n con su c√°scara bien limpia (sin materia fecal) y no rota, ya que si esta barrera de protecci√≥n esta da√Īada, la entrada de g√©rmenes estar√° asegurada.¬†

 

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que el huevo puede ser portador de gérmenes patógenos como salmonella (enteritidis), escherichia coli y estafilococos, cuyos principales síntomas en nuestro organismo son aquellos que afectan al tracto gastrointestinal.
Ahora bien, también tenemos que tener en cuenta, el reconocer si están frescos o no.
 

 

¬Ņcomo saber si¬† un huevo esta frescos?¬†

cuando se lo sumerge en agua y crudo (entero) si el huevo va hacia el fondo del recipiente, es que esta fresco. Si queda de forma intermedia, puede que tenga ya una semana, pero si flota está poco fresco. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días, a más cámara de aire, el huevo flota y más viejo es.
 
 

¬ŅCu√°ntos huevos a la semana se pueden comer?

En los √ļltimos a√Īos se viene produciendo un cambio de pensamiento con respecto a la influencia negativa del huevo en la salud, ya que los √ļltimos estudios llevados a cabo se√Īalan que la cantidad de¬†colesterol incluido en los huevos no representa, en realidad,¬†un gran problema para el organismo.
Hay expertos y organizaciones que recomiendan consumir hasta cinco huevos a la semana; otros por el contrario se√Īalan que uno o alguno de manera espor√°dica. Nuestro consejo es que si consumes abundantes¬†cereales¬†y¬†legumbres,¬†vegetales, semillas, frutos secos y pescado o carne una vez o dos a la semana,¬†dos huevo a la semana¬†o¬†tres es una cantidas¬† suficiente.
 

¬ŅSe debe comer la yema del huevo?

La yema, o porción amarilla, de un huevo constituye aproximadamente el 34% del peso líquido del huevo. Contiene toda la grasa del huevo y un poco menos de la mitad de la proteína. La yema de un huevo grande contiene aproximadamente 55 calorías.
Con excepción de la niacina y la riboflavina, la yema contiene una mayor proporción de vitaminas del huevo que la clara, incluyendo las vitaminas B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico y tiamina. Todas las vitaminas A, D, E y K del huevo están en la yema
 

¬Ņse debe comer la clara del huevo?

La clara de huevo contienen 11,12 gramos de prote√≠nas, no contienen carbohidratos por cada 100 gramos y no contienen grasas ni az√ļcares, aportando 49,10 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes tambi√©n se encuentran las vitaminas B9, B7, B3 y B2.

Beneficios de la clara del huevo.

Sin colesterol

 .el porte calorico de la clara del huevo es nulo.

Alto contenido en proteínas

Las claras de huevo son una de las principales fuentes de proteína. En más de medio huevo encontramos 6 g de proteína, de hecho, estas proteínas provienen de la clara. La clara de un solo huevo nos aporta 4 g de proteína, sin la grasa y otros detrimentos que están en la yema. Por lo tanto, si comes sólo la clara, no ingerirás nada de grasa, a menos que la frías en el aceite o en mantequilla.
 

Bajo en calorías

Un huevo no es un alimento alto en calorías, ya que un huevo grande sólo contiene 71 calorías. Cuando retiras la yema del huevo, inmediatamente, reduces aproximadamente unas 55 calorías. Por lo tanto, la clara sólo contiene 16 calorías. Por ese motivo, cuando quieras hacer una tortilla de tres huevos, puedes hacerla con un solo huevo entero y dos claras. Una tortilla de tres huevos completos contiene 213 calorías, mientras que una tortilla de un huevo completo y dos claras contiene tan sólo 103 calorías.

Otros beneficios de la clara

La clara de un huevo también nos aporta otros beneficios. Una clara de huevo no contiene absolutamente nada de grasa, en comparación con los 5 g de grasa que tiene la yema, 2 g de los cuales son grasas saturadas. La cantidad de grasa saturada en la yema es aproximadamente el 8 por ciento de la dosis diaria recomendada. Una sola yema de un huevo nos aporta 1,3 mcg de ácido fólico, 6,6 mcg de selenio, 2,3 mg de calcio, 3,6 mg de magnesio y 4,9 mg de fósforo.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *