¬ŅQu√© es el yoga?

¬ŅQu√© es yoga?

¬† ¬†Si pensabas que yoga era todo acerca de flexionar y torcer tu cuerpo en formas extra√Īas, es tiempo de repensarlo. El yoga es mucho m√°s. En palabras muy simples, cuidar de tu cuerpo, mente y respiraci√≥n es yoga. Esto significa que la pr√°ctica centenaria incluye posturas de yoga (asanas), t√©cnicas de respiraci√≥n (pranayamas) y meditaci√≥n. A trav√©s de estos, el cuerpo, la mente y la respiraci√≥n se armonizan entre s√≠, y en ese momento ocurre el yoga.¬†¬†
¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†El yoga nuca ha sido ajeno a nosotros. Es una forma de vida. Lo hemos estado haciendo desde que √©ramos beb√©s. Ya sea el Estiramiento de Gato para fortalecer nuestra columna vertebral o la pose de Alivio de Viento para facilitar la digesti√≥n, siempre ver√°s ni√Īos haciendo alguna postura de yoga durante el d√≠a. Ahora es tiempo de volver a la pr√°ctica¬†
 
 
 

¬ŅComo es una clase de yoga?

                         Durante una sesión de yoga, que suelen durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración, beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente. Las asanas tienen diferentes grados de dificultad, desde las más sencillas para principiantes, hasta las más extremas que practican los alumnos avanzados.
¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†La mayor√≠a de las clases suele comenzar con un calentamiento¬†llamado ‚ÄúSaludos al Sol‚ÄĚ, que comprende una sucesi√≥n din√°mica de posiciones que se inician de pie y nos hacen bajar hasta el suelo para calentar y lubricar m√ļsculos y articulaciones. Todo ello combinado con la respiraci√≥n, que nos ayuda a generar calor y energ√≠a corporal.
 
                            Después del calentamiento se comienza con las asanas o posiciones estáticas, siempre realizando una postura y su contrapostura para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada. Si la clase es dinámica, como en el caso del Yoga Flow, Power, Dinámico o Asthanga, las asanas se harán en movimiento, de forma fluida.
¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Todas las clases de yoga terminan con una relajaci√≥n de unos 10 o 15 minutos en la que se devuelve al cuerpo y a la mente a la calma. Seg√ļn el estilo de yoga o el profesor, tambi√©n puede hacerse una meditaci√≥n final.
 
                               El yoga puede practicarse en un centro especializado o club deportivo o, una vez que se ha aprendido la técnica correcta y las asanas, seguir una práctica personal (sadana), lo que nos permite hacer ejercicio y calmar nuestra mente estemos donde estemos

¬ŅDe d√≥nde viene el yoga?

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Hace como 8.000 a√Īos en la zona de lo que hoy conocemos como India, se empez√≥ a desarrollar un sistema cient√≠fico-filos√≥fico que dict√≥ las bases de la organizaci√≥n de la sociedad.
 
                                Este sistema se centró sobre todo en preservar el equilibrio, la paz y la armonía, tanto individuales como colectivas, como aspectos más importantes relativos a la manifestación de la vida.
                                   No vamos a entrar en si fue bueno o malo, justo o injusto. Fue lo que fue y aquí te vamos a transmitir aspectos de este sistema filosófico que están vinculados a la práctica del Yoga.
 
                                El enfoque de cuidar la armonía y la paz, llegó a construir un sistema de salud que considera los muchos escenarios y circunstancias en los que se desarrolla la vida humana: el Ayurveda, palabra sánscrita que significa “ciencia de la vida“: Ayur = ciencia, Veda = vida.

¬ŅQu√© significa el nombre:¬†Yoga?

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†La base filos√≥fica asegura, usando argumentos propios, que¬†los seres humanos estamos desconectados y divididos de la¬†conciencia pura y absoluta¬†que somos, y que nuestra propia ignorancia nos enga√Īa y dispersa:¬†no somos capaces de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.
 
                              En nuestra ignorancia buscamos, sin conseguirlo, satisfacer nuestra necesidad de felicidad y plenitud persiguiendo éxitos materiales, sociales, amoríos, etc.  Pero las sabias escrituras nos advierten de que lo que nos completa está en la realización de la Unidad (el Uno universal) en nosotros mismos.
¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† El objetivo de todos los aspectos de la pr√°ctica del¬†Yoga¬†es¬†reunir el Uno en s√≠ mismo, o usando conceptos m√°s actuales, acu√Īados por los descubrimientos de la f√≠sica cu√°ntica: conseguir el estado de coherencia o coherencia sist√©mica:¬†la unidad de mente, cuerpo y esp√≠ritu.
¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Por este motivo la pr√°ctica que tiene como objetivo construir esta¬†Uni√≥n, se defini√≥ como¬†Yoga:¬†que significa ‚ÄúUni√≥n‚ÄĚ en s√°nscrito.
Nota: no te pierdas mi pr√≥ximo¬†blog donde te ense√Īare los beneficios que aporta el yoga a tu salud.¬†
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *