Propiedades nutricionales del maní.

        El maní aunque es más conocido como una chuchería, contiene muchos nutrientes que son importantes para nuestro organismo. 

    El maní, también conocido como cacahuate en algunos países, es un alimento muy versátil: se puede consumir crudo, asado al horno o frito y es uno de los ingredientes más usados en muchas recetas dulces. Cómo lo prefieras, siempre tiene un gran valor nutritivo.

 Propiedades nutricionales del maní

Nutrición
                        El maní es un fruto leguminoso rico en nutrientes, vitaminas minerales, antioxidantes y fitoquímicos. El maní es de hecho rico en 30 nutrientes esenciales para el ser humano. Son una buena fuente de niacina, folato, fibra, vitamina E, magnesio, fósforo, coenzima Q10, resveratrol, grasas saludables y de proteínas.

Grasas saludables del mani

  Aunque el maní provee grasa de buena calidad y además su sabor puede agradar a muchas personas, cada gramo provee 9 calorías. Así que hay que tener cuidado con las porciones.
¬†¬†El man√≠ de forma natural no contiene grasas transaturadas, az√ļcar, ni sodio. Por el contrario, las grasas que contiene el man√≠ son en mayor parte monoinsaturadas (el tipo de grasas saludables encontrada en el aceite de oliva) y polinisaturadas (las grasas tipo Omega: 3, 6 y 9). Este tipo de grasas son beneficiosas para el sistema cardiovascular y aportan energ√≠a a los requerimientos diarios.
 

Proteínas del mani

 
                          El maní contiene un 25% de su valor nutricional en proteínas, la concentración más elevada de entre todos los vegetales. Es importante mencionar que, a diferencia de las proteínas de origen animal como la carne, los huevos y los lácteos, las del maní no son proteínas completas porque no contienen todos los aminoácidos esenciales para la dieta humana.
¬†¬† Es recomendable complementar el consumo del man√≠ con otras fuentes proteicas de forma que sean suministrados los amino√°cidos faltantes para la dieta. Las prote√≠nas del man√≠ son de lenta digesti√≥n, lo que lo hace un acompa√Īante ideal en caminatas, monta√Īismo o deportes de larga duraci√≥n.
 

Fibra del mani

¬†El rico contenido de fibra natural en el man√≠ lo hace un alimento especialmente saludable para el coraz√≥n y el sistema digestivo. El consumo de alimentos ricos en fibra disminuyen los riegos de desarrollar enfermedades card√≠acas o de col√≥n. La fibra diet√©tica ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, y ralentiza la digesti√≥n, con lo que se coadyuva al cuerpo a regular el az√ļcar y disminuir tambi√©n el riesgo de di√°betes tipo 2.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *